Abordajes terapéuticos
Nuestro equipo de profesionales trabaja para brindar un abordaje transdisciplinario, desarrollando un plan educativo terapéutico individualizado (PETI). Para lograr ese objetivo, a cada paciente se le ofrece un programa especialmente diseñado para aprender habilidades sociales, académicas, conductuales y de la vida diaria.
A lo largo de la jornada se complementan actividades grupales con terapias individuales referidas a las siguientes áreas: psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, integración sensorial, psicología, educación física adaptada, natación (pileta climatizada), deportes y talleres (música, arte, cocina, huerta, carpintería, entre otros).
En el Centro Educativo Terapéutico (CET) – Colegio DAICAD utilizamos diferentes abordajes:
- Integración sensorial: es el proceso neurológico que se encarga de organizar las sensaciones que uno recibe de sí mismo y de su entorno, haciendo posible utilizar el cuerpo de manera eficaz en su contexto.
- DIR-Floortime (por sus siglas en inglés: Developmental Individual Difference Relationship Model): es el modelo basado en el desarrollo, las diferencias individuales y las relaciones.
- TEACCH: en español “Tratamiento y educación de niños con autismo y problemas asociados de comunicación”, es un programa de educación especial. El enfoque de este tipo de intervención se llama «enseñanza estructurada».
- Modificación de conducta: bajo el nombre “Análisis Conductual Aplicado” o ABA, por su sigla en inglés (Applied Behavior Analysis), es la tecnología que aplica los principios del aprendizaje de forma sistemática para incrementar, disminuir, mantener o generalizar determinadas conductas que se toman como objetivo.
- Enfoques educacionales generales
- Guías visuales y agendas
- Comunicación:
- Señas
- PECS (por sus siglas en inglés: Picture Exchange Communication System): es el sistema de comunicación por intercambio de imágenes
- PROMPT (por sus siglas en inglés: Prompts for Restructuring Oral Muscular Targets): son las instrucciones para reestructurar blancos musculares orales.
- Enseñanza incidental
- Compañero modelo
- Refuerzo natural
- Conductas alternativas