Centro de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento
QUÉ OFRECEMOS
Nuestros servicios especializados incluyen:
- Evaluaciones estandarizadas de desarrollo, cognitivas y de comportamiento
- Recomendaciones educativas y de tratamiento a familias y escuelas
- Terapia y tratamiento ambulatorios
- Apoyo familiar y capacitación a padres*
* Los padres son miembros activos del equipo de tratamiento de los niños. Incluirlos en las sesiones, ayuda a generalizar las habilidades y alentar a los niños a usarlas fuera del Centro PASOS.
Estos servicios se llevan adelante a través de:
- La realización de una evaluación integral inicial para determinar las fortalezas y los desafíos del niño
- La colaboración con la familia para desarrollar un plan de tratamiento individualizado
- El desarrollo de un plan de apoyo de comportamiento para abordar aquellos que resultan desafiantes
- Una instrucción directa en el entorno natural, incluyendo el hogar y la comunidad
- La recopilación de datos en tiempo real en cada sesión para evaluar la efectividad de las intervenciones
- Una evaluación semestral para monitorear el progreso hacia las metas
- La coordinación con la escuela, los médicos y equipo profesional externo
Estos servicios, basados en el abordaje integral de la persona, se enfocan en las características principales del TEA a través de intervenciones que se centran en la comunicación, las habilidades sociales, el juego y el desenvolvimiento del niño en la vida diaria.
Además, incorporan las mejores prácticas en educación infantil temprana, promoviendo el crecimiento individual a través del juego en ocho áreas del desarrollo infantil:
- Lenguaje y comunicación
- Percepción sensorial: visual, auditiva, táctil, propioceptiva y exteroceptiva
- Motricidad fina y el desarrollo óculo manual
- Motricidad gruesa: coordinación dinámica
- Desarrollo personal-social: comprensión y expresión de sentimientos y emociones; integración e interacción
- Desarrollo cognitivo: comprensión, generalización, aplicación funcional del conocimiento
- Desarrollo adaptativo: autonomía e independencia funcional
- Conductas inadecuadas