Centro de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento

PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN

Nuestra misión se lleva a cabo a través de los siguientes procedimientos de intervención:

HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO

En el Centro PASOS ofrecemos una variedad de servicios clínicos para niños con desafíos en el desarrollo. Uno de los principales intereses de investigación de nuestro equipo profesional es el diagnóstico del TEA, trastornos sensoriales y en el lenguaje.

Se llevan a cabo evaluaciones diagnósticas integrales cuyos objetivos principales son determinar el diagnóstico precoz. Son realizadas por psicólogos clínicos, terapistas ocupacionales y/o licenciados en fonoaudiología, e incluyen los siguientes instrumentos de detección temprana de TEA:

• PEP-R (perfil psicoeducativo revisado)
  • ADI-R (autismo diagnóstico entrevista)
  • ADOS (guía de observación para el diagnóstico de autismo)
  • Perfil-sensorial (evaluación de integración sensorial)
  • Evaluación neurolingüística
  • Evaluación cognitiva.
  • Evaluación neuropsicológica
  • Evaluación con escala de desarrollo

Luego de realizadas estas evaluaciones se revisan los registros y se redacta un informe.

SERVICIOS CLÍNICOS

Evaluación y diagnóstico:

• Para la admisión online deberá completarse el formulario que figura en nuestra página web (www.fundaciondaicad.org.ar) y enviarse como archivo adjunto vía e-mail a centropasos@fundaciondaicad.org.ar. En caso de necesitar realizar alguna consulta se podrá hacer vía telefónica llamando al +54 (0230) 4490177 de lunes a viernes de 8:30 a 16:30h.
  • Para obtener un diagnóstico, se realizarán las evaluaciones correspondientes.
  • La devolución, consistirá en la entrega a los padres de un informe completo con los resultados de las evaluaciones, para acordar los pasos a seguir.
  • Entre el equipo y la familia se decidirá si debe realizarse el ingreso a tratamiento individual/grupal o a seguimiento o a derivación.

Ingreso a tratamiento:

• Programa de estimulación temprana: está dirigido a niños de 1 a 3 años. Puede tener una modalidad intensiva o no intensiva, según corresponda.
  • Programa de primera infancia: para niños de 3 a 6 años. Puede tener una modalidad intensiva o no intensiva, según corresponda.

Ingreso a seguimiento:

Está destinado al niño y la familia que por su lugar de residencia o por contar con un equipo externo reciben periódicamente sugerencias de atención e intervención del equipo del Centro PASOS.

Reevaluación semestral o anual:

Según cada caso, se realizará una nueva evaluación a los seis meses o al año de concretada la devolución a los padres, a fin de observar el nivel de evolución y plantear nuevos objetivos.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

El personal del Centro PASOS coordina el programa de educación y capacitación para padres, profesionales y universidades.

INVESTIGACIÓN

En el Centro PASOS, las iniciativas de investigación fortalecen los servicios clínicos, ya que se incorporan los últimos resultados. Al compartir y poner en práctica estos avances con los niños y sus familias, investigación y clínica se integran generando una relación exitosa: las familias tienen la oportunidad de ser parte de los estudios de investigación y ayudar con su experiencia a expandir el conocimiento científico a través de su participación. Además, se fomenta el intercambio de trabajos de investigación con otros países.